Un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidat Rovira Virgili (URV) de Tarragona determina que el consumo de pistachos disminuye el riesgo de tener diabetes, informaba esta semana la URV.
Se trata de un trabajo de dos años de duración (ya se ha cumplido el primero) en el que participan 50 voluntarios que tienen niveles altos de glucosa a la sangre y, por lo tanto, con una alta probabilidad de desarrollar diabetes en un futuro.
La hipótesis de la que parten es que el consumo de pistachos disminuye los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, una de las enfermedades crónicas más comunes en casi todos los países del mundo.
Análisis
Las propiedades nutricionales de los pistachos los hace susceptibles de tener un potencial regulador de la glucosa y de la insulina.
“Son personas con las glucosas alteradas y todo hace pensar que con el tiempo la acabarán desarrollando”, explica la investigadora principal del proyecto, Mónica Bulló.
El objetivo del trabajo “no es hacer un tratamiento de la diabetes, sino que es a nivel preventivo”, apunta.
Antes y al final del tratamiento se les analiza la resistencia a la insulina, los niveles de glucosa, la modificación de los niveles de glucosa, los marcadores genéticos, el transporte de glucosa a nivel celular y otros aspectos.
Idea
Se ha comprobado que la dieta, un factor de riesgo importante y modificable, está implicada no solo en el correcto control de la diabetes, sino también en la prevención de la enfermedad.
01
La sanaci贸n pr谩nica ayuda a curar
02
Mu茅vase para vencer el sedentarismo
03
El ozono cura la 煤lcera del pie diab茅tico
04
Buena higiene reduce infecciones vaginales
05
P贸ngale color a su alimentaci贸n
06
El diab茅tico debe aprender a comer
07
Energizante natural contra la fatiga
08
Estr茅s cr贸nico favorece males autoinmunes